martes, 28 de mayo de 2013

CARGAR EL VENADO

Estaba un hombre a la orilla del camino sentado en una piedra, bajo la sombra de un frondoso árbol; se le miraba triste y meditando cabizbajo. Casi, casi a punto de soltar el llanto. Así lo encontró su compadre y amigo de toda la vida, quien al verlo en semejante situación, le preguntó cuál era el motivo para estar en una situación tan desesperante.  

Compadre, ¡la desconsiderada es mi mujer! Ella es la culpable de mi situación. Esta noche la desaparezco; pero que se muere, se muere.
 
  • No diga eso compadre, mejor dígame porque la quiere matar; a lo mejor yo puedo ayudar a encontrar una mejor solución al problema.
El compadre después de respirar profundo y conseguir la calma, empezó su relato:  
  • Mire compadre, usted sabe que somos muy pobres y en mi humilde rancho la única forma de acompañar los fríjoles es con un pedazo de carne que consigo en el monte cuando salgo de cacería. Me voy con mi escopeta, paso varios días de penalidades, arriesgándome con los peligros del monte, esquivando víboras y animales salvajes, soportar la terrible comezón que me producen las garrapatas, los piquetes de mosquitos, aguantar el frío de las noches que se mete hasta los huesos. Luego, por fin, si la suerte me socorre, logro cazar un venado; pero aún así, tengo que cargarlo a mis espaldas todo el largo camino de regreso al pueblo y subir la cuesta de la loma hasta llegar a mi casa. Todavía no termino de llegar, cuando aparece mi señora con el cuchillo en la mano e inmediatamente empieza a repartir el venado entre los vecinos y sus familiares. Que una pierna pa'doña Juana, que otra para doña Cleo, que este lomito pa'mi mamá, que las costillitas pa'mi hermana, que esto pa'llá y a los dos o tres días de nuevo sin nada que comer el tonto, otra vez de cacería. Pero ya me cansé y esta noche la desaparezco.

El compadre después de meditar un momento, le dio la solución:
  • Invite a su mujer a cargar el venado.
  • ¿Qué?
  • Sí llévese la comadre de cacería, no le diga las penurias que pasa para llevar el venado a casa. No le hable de los caminos empedrados, ni los mosquitos, ni los peligros, ni del frío. Invítela a la cacería para que disfruten juntos de los bellos paisajes, del esplendor de las estrellas que cobijan la noche, de los manantiales cristalinos que reflejarían románticamente sus imágenes, de la graciosa manera en que caminan los venados, como si fueran bailarines de ballet; del dulce canto de los grillos y pájaros silvestres ... en fin, píntele bonita la cosa.
El compadre siguió el consejo y por su puesto la convenció. Ella, entusiasmada fue con falda larga hasta el tobillo, que poco a poco se le desgarraba con las púas en el camino; la blusa le quedó toda dañada, los zapatos se le rompieron por las piedras y las espinas la hicieron sangrar. El cabello se le maltrato: le quedó tieso como estropajo. Se le pegaron por todas partes garrapatas y bichos. Las manos llenas de ampollas y llagas que se le hicieron al abrirse paso entre el espeso monte y estuvo a punto de sufrir un infarto al toparse con una enorme víbora.
Por fin, después de tantos martirios encontraron un venado. El hombre sigiloso se acerco a su presa, localizó el blanco justo para liquidar al escurridizo animal; con agilidad pasmosa disparó y el venado cayó muerto. La mujer no cabía de júbilo pensando en que su sufrimiento había terminado, pero no era así.
  • Ahora mi amor, quiero que cargues el venado para que veas lo bonito que se siente. Le dijo el hombre masticando con una expresión rabiosa cada una de sus palabras. 
La mujer casi se desmaya ante la mirada asesina de su marido, pero ante la desesperación por regresar a su casa, ni para protestar, cargó el venado en su espalda hasta su casa. Casi muerta con las piernas temblando, jadeando y a punto de reventarle el corazón; llegó y tiró el animal en la sala de su casa.
Sus hijos y vecinos salieron a recibir a la pareja de cazadores y acostumbrados a la repartición, gritaron con alegría:
  • ¡Vamos a repartir el venado!
La mujer tirada en el piso, hizo un esfuerzo sobrehumano para levantar la cabeza y con los ojos inyectados de sangre, volteó a los vecinos y agarrando aire hasta por las orejas, les gritó:

  • ¡El que me toque ese venado, lo mato!

REFLEXIÓN

P
ara valorar el esfuerzo ajeno y respetar la real dimensión del trabajo de los demás, todos debemos aprender a "cargar el venado". Muchos tienen riquezas, empresas y comodidades porque durante años cargaron muchos venados para llegar donde están ahora...

Y muchos otros, como la comadre del cuento siempre esperan cual hienas a que llegue el familiar, el vecino, el amigo, el conocido o hasta el desconocido con el venado a cuestas para caerle y desgarrarlo, sin importar el esfuerzo que les ha costado conseguirlo.

La experiencia adquirida con el paso de los años nos ha enseñado. Que sólo se valora aquello que se ha adquirido, como resultado de nuestro arduo trabajo, que sólo cuidamos aquello que nos ha costado esfuerzo, sudor sacrificio y hasta lágrimas.

miércoles, 15 de mayo de 2013

TOQUES ZEN

 
"Los Maestros pueden abrir la puerta mas sólo usted puede entrar". Proverbio chino.

Tenga un proyecto de vida, mas esté abierto para percibir las señales del camino. Sea flexible como los gajos de un árbol al viento, así nada podrá quebrarlo.
 
Encienda un incienso. El marca el tiempo de su meditación o de cualquier actividad y purifica
el ambiente. Además de eso, según los monjes zen-budistas, el humo esparce bienestar a todos los seres y eleva nuestro espíritu.
 
Tenga cerca una caja de arena, con algunas piedras y modifique cada día la posición de ellas y el trazado de los granos. Mover en el jardín zen es una forma de aquietar la mente y una metáfora de la vida: Todo está cambiando en todo momento, un día es diferente de otro y usted puede crear su presente.

En el trabajo, cuando estuviera en una situación de conflicto o recibiera una provocación, no reaccione inmediatamente. Respire y preste atención, pues siempre hay una manera de resolver las cuestiones de forma pacífica, con respeto amorosamente. Caso contrario, usted entra en la sintonía de acciones y pensamientos negativos, dañinos para los otros y para usted mismo.
 
En el tránsito, manténgase atento y gentil con los otros conductores. Mantenga distancia y ceda el paso. Si está muy alterado con la espera, tenga en el vehículo música tranquila y algunos caramelos. Eso baja la ansiedad y suaviza el enojo e impaciencia.
 
Simplemente sea lo que es, acepte su cuerpo y sus pensamientos. Acuérdese de mirar hacia el cielo. Eso expande los límites de la mente y nos recuerda que somos una pequeña parte del inmenso Universo, que está siempre en movimiento.
 
Al hablar, use palabras de cariño y respeto, Pues usted está delante de otro ser humano, sea quien fuera.

Reserve algún tiempo y apenas quede sin hacer nada: No piense, no contemple, no desee cambios. En cada gesto simple de lo cotidiano, Usted puede descubrir nuevos placeres. Saboree el agua y cada alimento como un bien precioso, una fuente de energía vital. Cuando este comiendo o cocinando, no desperdicie.

Comience el día sentándose con la columna erecta, (puede ser en una silla), perciba su respiración, los latidos de su corazón, sus tensiones, sus pensamientos. Quédese así por algunos minutos, después respire hondo y salga al mundo dispuesto a aceptar el día como venga, como si fuese el primero de su vida.

Viva el momento presente. El pasado ya se fue y el futuro aún no existe. El aquí y ahora es la única realidad. La respiración tiene el poder de cambiar rápidamente su estado de ánimo. En situaciones de estrés, ansiedad, enojo, tristeza, calme su respiración y tenga en mente que todas las situaciones son pasajeras, que todo está en constante transformación.
 
Preste atención en todo lo que hiciere y mire las acciones y los comportamientos repetitivos como una nueva oportunidad de percibir la vida con más cuidado y amor.

INGREDIENTES DE LA FELICIDAD

Compartir lo que tienes.
Amar sin exigencias.
Perdonar sin cicatrices.
Aceptar sin perfecciones.
Agradecer lo que te dan.
Y no rendirte ¡nunca!

Todo tiene que ir armonizando:
Del panal, un poquito de miel.
Del mar, un poquito de sal.
De la vida, un toque de optimismo.
De la imaginación, sueños.
Del dolor, raíces fuertes.

No somos felices porque no sabemos quizá
cómo llenar nuestra copa,
porque esperamos que la vida nos regale...
pero le no damos a la vida lo que podemos darle.

CONSEJOS QUE TE AYUDAN A NO CAER EN EL DESAMOR

"Niégate a sufrir por amor, declárate en huelga afectiva, haz las paces con la soledad, atempera la necesidad de amar por encima de todo y a cualquier precio y rescata tu amor propio, el primer gran amor a partir del cual se generarán los otros", afirma el psicólogo clínico Walter Riso en su reciente libro 'Manual para no morir de amor'.

Principios de supervivencia amorosa:
 
1. Aprende a perder
"Si ya no te quieren, aprende a perder y retírate dignamente, ya que luchar por un amor imposible, nuevo o viejo, deja muchas secuelas". Este es el primer principio de este psicólogo italiano, graduado en la Universidad de Colombia y máster en bioética que, tras emigrar a Argentina con su familia y vivir allí muchos años, reside ahora en España.
"Cuando realmente ya no te aman, con independencia de las razones y causas posibles, hay que deponer el espíritu guerrero y no librar una batalla inútil y desgarradora; es mejor sufrir la pérdida de una vez que someterse a una incertidumbre sostenida y cruel", aconseja el psicólogo.
 
2. No te cases con tu amante
El segundo consejo de este experto es que nunca te cases con el amante, "porque es como echarle sal al postre. Solamente un pequeño porcentaje de amantes que acaban casándose o se van a vivir juntos, mantienen una relación que funcione", mantiene el experto. "Despertar del éxtasis, reestructurar la locura simpática que mantenía viva la relación tiene sus consecuencia y contraindicaciones; es muy difícil reglamentar el amor pasional y que el hechizo no se rompa", remacha Riso.
 
3. No ayudes a tu expareja
"También es común, en estos casos, -agrega- que la persona mantenga un lazo compensatorio con su expareja por lástima, responsabilidad moral o culpa, un aspecto que pone los pelos de punta al viejo amante transformado, especialmente, cuando el marido-esposa ofendido entra en crisis".
"En ocasiones, los ex se convierten en una especie de apéndice: no cumplen ninguna función, son incómodos y habría que extraerlos de raíz si se quiere tener una vida saludable y en paz", aconseja el especialista.
 
4. Adiós a los "ni contigo ni sin ti"
Para aquellos enamorados a quienes su pareja martiriza con el tan manido "ni contigo ni sin ti", Riso aconseja que corran con todas las fuerzas lo más lejos posible y no salten al compás del otro, sino que sean rotundos y contundentes en el "se acabó".
"Si decides seriamente salirte del juego, notarás que, poco a poco, tus emociones empezarán a depender de ti: este proceso se conoce como ‘autorregulación' y permitirá que la actitud dubitativa del otro te afecte menos, que te mueva, pero no te tumbe", enfatiza este psicólogo clínico.
 
5. Invítate a ti mismo a salir
Otro principio de supervivencia radica en alertar sobre que el poder afectivo lo tiene quien necesita menos del otro y no faltan quienes intentan sacarle provecho con el mensaje implícito de que se irán si no le dan lo que desea. "Ensaya la soledad", es el consejo del experto, en el bien entendido de que la soledad afectiva no tiene porqué ser una tortura y que no se define por sustracción (estar "sin ella o sin él") sino por la multiplicación del ‘yo', que se recrea en el autodescubrimiento.
"Invítate a ti mismo a salir y conversa de ‘tu a tú' o de "'yo a yo' y tendrás que reconocer, aunque sea a regañadientes, que la persona a la que quieres, a veces, sobra y molesta, a pesar de que la ames", añade Riso.
 
6. Un clavo no saca otro clavo
"Un clavo no saca otro clavo y, a veces, pueden quedar dentro los dos", advierte el psicólogo para quienes suelen recurrir a este proceso, bien por la necesidad de ser amado, la baja tolerancia al dolor afectivo, o el revanchismo.
"Con esta idea en la cabeza, los dolientes se lanzan al mundo del mercado afectivo en busca de un "clavo" más grande y más potente que desplace y retire el anterior, sin pensar que en el mundo emocional hay una leyes que subsisten antes deben ser asimiladas y diluidas por el organismo", asegura Riso, en relación con el duelo amoroso.
En su opinión, lo mejor sería un proceso a la inversa: primero hay que sacar el viejo clavo y luego, si tienes suerte, hallarás una persona que valga la pena y que pueda a entrar en tu vida tranquila y sin estorbos del exterior.
 
7. Mantén tu autoestima
Otro principio de supervivencia afectiva pasa por evitar el sacrificio irracional e intentar anularte para que tu pareja sea feliz "porque autocastigarte para levantarle la moral a otro es matar el amor en nombre del amor; ésa es la paradoja", apunta Riso.
 
8. No idealices a tu pareja
Otra máxima a tener en cuenta es que "si el amor no te ve, ni te siente, no existe o no te sirve" y abomina de quienes no son capaces de expresar amor porque "no es suficiente sentir el amor, sino que hay que sacarlo a relucir, hay que probarlo".
 
9. El amor no tiene edad, pero los enamorados sí
"Necesitamos algo de locura, un poco de desorden, una chispa que nos recuerde que la pasión no ha muerto y el juego no ha terminado; entre un estilo afectivo apocado y preciso y otro locuaz y explícito, la mayoría preferimos el segundo", enfatiza el experto.
 
10. Aprende de la ruptura
Y, por último, concluye que algunas separaciones son instructivas ya que "permiten saber lo que no quieres del amor".
 
Fuente: http://vidayestilo.terra.com.co

MURIÓ LA PERSONA QUE IMPEDÍA TU CRECIMIENTO


Un día, cuando los empleados llegaron a trabajar, encontraron en la recepción un enorme letrero en el que estaba escrito:

"Ayer falleció la persona que impedía el crecimiento de Usted en esta empresa. Está invitado al velorio, en el área de deportes".

Al comienzo, todos se entristecieron por la muerte de uno de sus compañeros, pero después comenzaron a sentir curiosidad por saber quién era el que estaba impidiendo el crecimiento de sus compañeros y la empresa.
¡La agitación en el área deportiva era tan grande que fue necesario llamar a los de seguridad para organizar la fila en el velorio!.

Conforme las personas iban acercándose al ataúd, la excitación aumentaba:
¿Quién será que estaba impidiendo mi progreso? ¡Qué bueno que el infeliz murió!

Uno a uno, los empleados agitados se aproximaban al ataúd, miraban al difunto y tragaban seco. Se quedaban unos minutos en el más absoluto silencio, como si les hubieran tocado lo más profundo del alma.

Pues bien, en el fondo del ataúd había un espejo, ...cada uno se veía a si mismo.... con el siguiente letrero:

Sólo existe una persona capaz de limitar tu crecimiento: ¡TU MISMO!

Tú eres la única persona que puede hacer una revolución en tu vida.

Tu eres la única persona que puede perjudicar tu vida, y tu eres la única persona que se puede ayudar a si mismo.

TU VIDA NO CAMBIA CUANDO CAMBIA TU JEFE, CUANDO TUS AMIGOS CAMBIAN, CUANDO TUS PADRES CAMBIAN, CUANDO TU PAREJA CAMBIA. TU VIDA CAMBIA, CUANDO TU CAMBIAS, ERES EL ÚNICO RESPONSABLE POR ELLA. "EXAMÍNATE.. Y NO TE DEJES VENCER".

El mundo es como un espejo, que devuelve a cada persona, el reflejo de sus propios pensamientos. La manera como tu encaras la vida es lo que hace la diferencia.

CUANDO EL CUERPO GRITA... LO QUE LA BOCA CALLA

Según el Dr. Edward Bach, la enfermedad es el fruto de un conflicto entre el alma y la personalidad. EI alma representa nuestra orientación trascendente y la personalidad nuestros intereses inmanentes. El conflicto entre estas dos orientaciones representa la lucha entre la voluntad de transformación y la voluntad de conservación. El método perfecto no consiste tanto en apartar la influencia perjudicial, sino mucho más en hacer propia una virtud que se le opone, pudiendo subsanar los errores a través de esas virtudes. Ésta es la ley de los opuestos, de lo positivo y de lo negativo.

Presta atención:
Muchas veces...


El resfrío "chorrea"
cuando el cuerpo no llora.
El dolor de garganta "tapona"
cuando no es posible comunicar las aflicciones.


El estómago "arde"
cuando las rabias no consiguen salir.

La diabetes "invade"
cuando la soledad duele.

El cuerpo "engorda"
cuando la insatisfacción aprieta.

El dolor de cabeza "deprime"
cuando las dudas aumentan.

El corazón se "afloja"
cuando el sentido de la vida parece terminar.

La "alergia" aparece
cuando el perfeccionismo está intolerable.

Las uñas se "quiebran" cuando
las defensas están amenazadas.

El pecho "aprieta"
cuando el orgullo esclaviza.

La presión "sube"
cuando el miedo aprisiona.

Las neurosis "paralizan"
cuando el niño interior tiraniza.

La fiebre "calienta" cuando
las defensas explotan las fronteras de la inmunidad.

Y tus dolores "callados".
¿Cómo "hablan" en tu cuerpo?Elige a alguien que te pueda ayudar a "organizar las ideas", "armonizar las sensaciones"  y recuperar la alegría.

Todos precisamos saludablemente de "un oyente interesado". Pero todo depende, principalmente, de nuestro esfuerzo personal para hacer que sucedan mudanzas en nuestra vida.

..."CUANDO EL CUERPO GRITA... LO QUE LA BOCA CALLA".

LECCIONES DE LIDERAZGO A LA MANERA DE HARRY POTTER

 
El liderazgo efectivo y la magia tienen demasiado en común, tanto que para reconocerlo tenemos que echar mano de una de las más maravillosas lecciones de Harry Potter:
 
Las lecciones de liderazgo más importantes transcurren en el colegio Hogwarts entre Harry Potter y su ejemplar maestro Albus Dumbledore. Hogwarts es por cierto una escuela de magia, pero también es una escuela de vida. A muchas personas les parecería muy raro oír que una serie de relatos mágicos e increíblemente entretenidos contengan profundas lecciones sobre liderazgo eficaz.
 
El maestro Dumbledore es como una luz en una colina, un antiguo faro que evita que los navegantes se estrellen en medio de la niebla. Es un líder natural para todas las fuerzas del bien en el mundo de Harry. Es la encarnación de la nobleza, la bondad, la destreza, la sabiduría, la inteligencia y la opinión sólida. El maestro es un modelo, instructor, colaborador y motivador, así como maravilloso entrenador.
 
Dumbledore ha desarrollado sus aptitudes de mago al más alto nivel y, como muchos otros grandes líderes, es una persona con enorme energía. Por esta razón, logra un desempeño inigualable y de primer nivel en su área de competencia. En última instancia es un gran líder porque es un hombre sabio que conoce la naturaleza humana y que actúa en cada situación con gran carácter.
 
Deseo con toda el alma y con la devoción que puse en la concepción de este tema, que usted logre aprendizajes significativos para su vida personal, directiva y como miembro de la sociedad humana.
 
Lección 1. Hechos y Realidad "El líder efectivo tiene como misión transformar, crear nuevas realidades, trascender los hechos e inspirar con pasión a su equipo para el logro"
-----------------------------------------------------------------------------
Lección 2. El Líder se Fortalece en la Adversidad "Nada como la adversidad para templar el carácter del líder, para hacer conciencia sobre la importancia del dominio de sí mismo como el aprendizaje esencial para influir con autoridad en los demás"
-----------------------------------------------------------------------------
Lección 3. Valentía "Sin valentía un líder necesariamente fracasará". La valentía consiste en hacer lo correcto y no lo que resulta fácil. La ética y la moral del líder se evidencian en su valentía para persistir y perseverar en el camino correcto."
-----------------------------------------------------------------------------
Lección 4. Cultive su Intelecto "Sin conocimiento innovador el líder no puede desarrollar confianza, tampoco puede ser atrevido, ni arriesgado y tendrá muy poco para aportarle a sus seguidores."
-----------------------------------------------------------------------------
Lección 5. Sabiduría "Es fundamental que el líder cultive la sabiduría para poder ejercer como maestro, como guía y orientador certero digno de confianza. La sabiduría le permite al líder encarnar la nobleza, la prioridad, la justicia y la serenidad."
-----------------------------------------------------------------------------
Lección 6. Vida Ética "La ética consiste en crear fortaleza. La ética trata de personas fuertes, relaciones fuertes, organizaciones fuertes, amistades fuertes y familias fuertes. Una ética fuerte es luz
Tomado de: www.ivanmazo.com. Iván Mazo Mejía: asesor y consultor. Escritor de "El derrumbe del imperio de las ventas", "Hablemos claro sobre servicio" y "El precioso Don del servicio"

HABLAR DEMASIADO

Cierta mañana, mi padre me invito a dar un paseo por el bosque y acepte con placer. El se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó:
 
- Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más?
 
Agudicé mis oídos y algunos segundos después respondí:
 
- Estoy escuchando el ruido de una carroza.
- Eso es -dijo mi Padre-. Es una carroza vacía.
- ¿Cómo sabes que es una carroza vacía, si aún no la vemos?
- Es muy fácil saber cuándo una carroza está vacía, por causa del ruido. Cuanto más vacía la carroza, mayor es el ruido que hace.
 
Me convertí en adulto y hasta hoy cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todo el mundo, inoportuna, presumiendo de lo que tiene (y lo más seguro no tiene nada), de sentirse prepotente y haciendo menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo:
 
- "Cuanto más vacía la carroza, mayor es el ruido que hace"

NUEVA FABULA DE LA TORTUGA Y LA LIEBRE




Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida. Para dirimir el conflicto de opiniones, decidieron correr una carrera. Eligieron una ruta y comenzaron la competencia.


La liebre largó a toda velocidad y corrió enérgicamente durante un buen rato. Luego, al ver que había sacado muchísima ventaja, decidió sentarse debajo de un árbol para descansar unos momentos, recuperar fuerzas y luego continuar su marcha. Pero pronto se quedó dormida.
La tortuga, que andaba con paso lento pero constante, la alcanzó, la superó y terminó en punta, declarándose ganadora indiscutible de la carrera.
Moraleja: "Los lentos pero constantes y perseverantes, también ganan la carrera."
 
Pero la historia no terminó aquí, sino que prosigue...
La liebre, decepcionada por haber perdido, hizo un examen de conciencia y reconoció su grave error de subestimar a la tortuga. Se dio cuenta que por presumida y descuidada había perdido la carrera.
Si no hubiese subestimado a su oponente, nunca la hubiera podido vencer. Entonces, desafió a la tortuga a una nueva competencia. Esta vez, la liebre corrió sin descanso desde el principio hasta el fin y su triunfo fue contundente.
Moraleja: "Los rápidos y tenaces vencen a los constantes y perseverantes."
 
Pero la historia tampoco termina aquí...
Después de ser derrotada, la tortuga reflexionó detenidamente y llegó a la conclusión de que no había forma de ganarle a la liebre en velocidad. De la manera como estaba planteada la carrera, ella siempre perdería.
Por eso, desafió nuevamente a la liebre, pero propuso correr por una ruta distinta a la anterior. La liebre aceptó y corrió a toda velocidad, hasta que se encontró en su camino con un ancho río. La liebre no sabía nadar, y mientras se preguntaba "¿Qué hago ahora...?", la tortuga nadó hasta la otra orilla, continuó a su paso lento pero constante y terminó la carrera en primer lugar.
Moraleja: "Quienes identifican su ventaja competitiva (saber nadar) y cambian el entorno para aprovecharla, llegan de primeros."
 
Pero la historia tampoco termina aquí....

Pasó el tiempo, y tanto compartieron la liebre y la tortuga que terminaron haciéndose amigas. Ambas reconocieron que eran buenas competidoras y decidieron repetir la última carrera, pero esta vez corriendo en equipo.
En la primera parte, la liebre cargó a la tortuga hasta llegar al río. Allí, la tortuga atravesó el río a nado con la liebre sobre su caparazón, y ya en la orilla de enfrente la liebre cargó de nuevo a la tortuga hasta llegar a la meta. Como alcanzaron la línea de llegada en tiempo récord, sintieron una mayor satisfacción que la que habían experimentado en sus logros individuales.
Moraleja: "Es bueno ser individualmente brillante y tener fuertes capacidades personales. Pero, a menos que seamos capaces de trabajar con otras personas y potenciar recíprocamente las capacidades de cada uno, no seremos completamente efectivos."
 
Coda final

Es importante advertir que ni la liebre ni la tortuga abandonaron la carrera.
La liebre evaluó su desempeño, reconoció sus errores y decidió poner más empeño después de su fracaso.
Por su parte la tortuga, al notar que la velocidad era su mayor debilidad, decidió cambiar su estrategia y aprovechar su fortaleza como nadadora, en un nuevo recorrido. Después de varias contiendas, la tortuga y la liebre descubrieron que unidas lograban mejores resultados.
La liebre y la tortuga también aprendieron otra lección vital: Cuando dejamos de competir contra un rival y comenzamos a competir contra una situación, no solo complementamos capacidades, compensamos debilidades, potenciamos nuestros recursos... sino que también obtenemos mejores resultados!
Todos tenemos carreras por delante, y hay muchas maneras de ganarlas.
Hay muchas liebres, muchas tortugas... y muchas metas que alcanzar!
 
Finalmente: "No se reúna con un grupo fácil; no le harán crecer. Vaya donde sean muy altas las exigencias y las expectativas de desempeño".

martes, 14 de mayo de 2013

¿QUÉ TESORO BUSCAS?

La historia se refiere a un individuo que se mudó de aldea, en la India, y se encontró con lo que allí llaman un maestro.

Este es un mendicante errante, una persona que, tras haber alcanzado la iluminación, comprende que el mundo entero es su hogar, el cielo su techo y el Señor Supremo su Padre, que cuidará de él. Entonces se traslada de un lugar al otro. Tal como tú y yo nos trasladaríamos de una habitación a otra de nuestro hogar.  

Al encontrarse con el maestro, el aldeano dijo:

- ¡No lo puedo creer! Anoche soñé con usted. Soñé que un ser supremo me
decía: "Mañana por la mañana abandonarás la aldea, hacia las once, y te encontrarás con este maestro errante - y aquí me encontré con usted.
- ¿Qué más le dijo el Señor? Pregunto el maestro.

Me dijo:

- Si el hombre te da una piedra preciosa que posee, serás el hombre más rico del mundo... ¿Me daría usted la piedra?

Entonces el maestro revolvió en un pequeño zurrón que llevaba y dijo:

- ¿Será esta la piedra de la cual usted hablaba?

El aldeano no podía dar crédito a sus ojos, porque era un diamante, el diamante más grande del mundo.

¿Podría quedármelo?

- Por supuesto, puede conservarlo; lo encontré en un bosque. Es para usted. Siguió su camino y se sentó bajo un árbol, en las afueras de la aldea. El aldeano tomo el diamante y que inmensa fue su dicha. Como lo es el día en que obtenemos algo que realmente deseamos.

El aldeano en vez de ir a su hogar, se sentó bajo un árbol y permaneció todo el día sentado, sumido en meditación.
Al caer la tarde, se dirigió al árbol bajo el cual estaba sentado el maestro, le devolvió a éste el diamante y dijo

- ¿Podría hacerme un favor?

- ¿Cuál? le pregunto el maestro.

- ¿Podría darme la riqueza que le permite a usted deshacerse de esta piedra preciosa tan fácilmente?...

sábado, 4 de mayo de 2013

ACTUAR POR EL IMPULSO


Dos voces
P
uede que te sorprenda pero: tus pensamientos no son siempre tuyos.

Siempre hay dos voces en tu cabeza: la voz ruidosa que pertenece a la fuerza de todas las cosas negativas y la voz que es el susurro de tu alma.

Uno de los secretos para ser proactivos en la vida es saber que, aunque no siempre tenemos el control sobre nuestros pensamientos, sí tenemos el control sobre cuál recibirá nuestra energía.


Actuar por el impulso

No existe un libro de reglas sobre cómo convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos porque el proceso de cada persona es diferente.

Por ejemplo, si una persona discute y confronta de manera regular, puede que necesite aprender sobre la paciencia y el compromiso. Aquel que resiste la confrontación a toda costa puede necesitar aprender cómo expresar sus ideas y defenderse.

Nos volvemos más evolucionados al resistir la necesidad de actuar por el impulso.


El verdadero cuidado

Una vez, un prominente alcalde le acreditó al Rav Brandwein (el maestro de mi padre) el haberlo inspirado para que dejara de fumar.

Lo más interesante es que el Rav Brandwein nunca mencionó los peligros de fumar; nunca juzgó al alcalde, ni siquiera le dijo que dejara de hacerlo. Simplemente el alcalde sintió tal preocupación y cuidado del Rav Brandwein que fue suficiente para hacer que dejara de fumar en el acto.

El verdadero cuidado no siempre se trata sobre dar charlas o consejos. El verdadero cuidado es dar a las personas el espacio para que atraviesen sus propios procesos y reconozcan cuándo es el momento para cambiar.

Yehudá Berg



EL ÁRBOL DE LOS PROBLEMAS





U
n carpintero me había contratado para que le ayudase a reparar una vieja granja, y ya habíamos terminado nuestro primer día de trabajo. Su cortadora eléctrica se había estropeado y había perdido más de una hora de trabajo en intentar arreglarla, por otro lado su viejo camión se negaba a arrancar.

Mientras lo llevaba a su casa en mi coche, el carpintero se sentó en silencio. Una vez llegamos a su casa, me invitó muy cordialmente a pasar a conocer a su familia. Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo unos instantes frente a un pequeño árbol, tacando las puntas de las ramas con ambas manos. Cuando la puerta se abrió ocurrió una sorprendente transformación, su bronceada cara estaba plena de sonrisas. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su amada esposa. Luego de compartir un refresco con ellos, el carpintero me acompaño a mi coche, y al pasar por el pequeño árbol, sentí la curiosidad de preguntarle acerca de lo que había hecho hacia unos instantes antes de entrar.

¡Oh! - Exclamo con determinación - Ése que ves allí es mi árbol de los problemas. Como se que no puedo evitar tener problemas en el trabajo, no significa que dichos problemas me los tenga que traer a casa. Lo que es seguro que los problemas no pertenecen ni a mi casa, ni a mi esposa y mucho menos a mis pequeños hijos.  Así que cada día que vuelvo, justo antes de entrar en caso cuelgo todos mis problemas en el árbol. Luego, por la mañana, los recojo otra vez. Lo divertido es - exclamo sonriente - que cuando salgo por la mañana a recogerlos, ni remotamente hay tantos problemas como los que recuerdo haber colgado la noche anterior.

10 frases budistas que pueden cambiar tu vida

E l budismo es una de las religiones más antiguas que aún se practica y una de las que más seguidores tienen, aproximadamente unos 200 mi...