sábado, 16 de febrero de 2013

PARA GOZAR NAVIDAD Y AÑO NUEVO


 


Las festividades de Navidad y Año nuevo se gozan mejor cuando se viven con precaución.

LICOR

El aguardiente y el ron son los licores que más se adulteraron el año pasado en algunas ciudades del país, especialmente los envasados en tetrapack. Algunos se adulteran con metanol y otros se rebajan con agua o agua de panela. Los vinos y aperitivos también corren la misma suerte.

Cuando se le adiciona metanol, ocasiona graves daños a la salud, como intoxicación (se manifiesta con ardor, náuseas, vómito, cólico, diarrea y dolor de cabeza con gran intensidad); trastornos de la visión (borrosa o doble), convulsiones, deterioro progresivo del estado de conciencia –incluido el coma–, paro cardiorrespiratorio y, en casos extremos, la muerte.

En el licor adulterado se observan: líquido turbio con suciedad o sedimentos, presencia de partículas sin disolver, alteraciones en las tapas, etiquetas o botellas, etiquetas mal adheridas a las botellas o que presentan rasgaduras, tapas abolladas, raspadas o golpeadas, así como filtros con perforaciones o quemaduras. Las bebidas importadas deben tener registro sanitario y, si vienen en otros idiomas, tener una etiqueta en español que incluya: nombre del producto, modo de empleo, modo de conservación, la dirección de fábrica o distribuidor, registro sanitario, ingredientes y fecha de vencimiento.


ALIMENTOS
Especialidades navideñas: no preparar con mucha anticipación la cena navideña. Refrigerar carnes y ensaladas, especialmente las que contienen mayonesa y crema de leche.

- La temperatura para conservar alimentos fríos, como carnes y lácteos, no debe superar los cuatro grados centígrados en refrigeración. Las comidas calientes, a más de 60 grados centígrados.

- No comprar carnes como pavos, pollos, derivados cárnicos y demás alimentos en la calle. Hacerlo en sitios seguros y limpios. - En lo posible, no comprar congelado para que se pueda percibir el aroma de la carne.

- No romper la cadena de frío de los alimentos perecederos (cárnicos, lácteos). Su periodo de vida se acorta y toman un mal aspecto y sabor.

- Seguir horarios de alimentos aun estando en vacaciones. - No consumir grandes cantidades de alimentos porque pueden producir malestar estomacal, náuseas, vómito y cuadros de diarrea.

- Tratar de consumir agua de botella, principalmente durante el viaje.


MANEJO DEL DINERO
- Sea reservado con la información económica de fin de año, (salario, primas). o viajes que va a realizar.

- Cuando vaya a retirar dinero en grandes cantidades solicite acompañamiento al 123 o al CAI más cercano.

- Ante cualquier duda o sospecha suspenda la transacción.

- Si sale de compras con dinero en efectivo, distribuya el dinero en diferentes lugares de sus prendas y no acepte la ayuda de personas desconocidas.

- Durante las compras navideñas sea prudente al momento de cancelar cuentas, no exhibir grandes cantidades de dinero. Evite los excesos de paquetes y no realice todas las compras en un solo día. - No acepte ningún ofrecimiento de dinero o mercancía que le hagan sujetos que lo interceptan inesperadamente.

- Evite acudir a cajeros automáticos durante la noche o que estén ubicados en lugares poco transitados.

- Reporte inmediatamente al 123 cualquier situación sospechosa que observe, particularmente en centros comerciales, bancos, o cajeros.

- Cuídese de no ser sorprendido con supuestos premios u ofrecimientos que se le hagan vía telefónica y no proporcione dato alguno.


USO DE LA POLVORA
- Tiene un valor económico alto para un beneficio nulo

- El ruido es un contaminante que aumenta el stress y puede llegar a dañar los tímpanos y producir sordera temporal o permanente.

- El humo producto de la quema de pólvora es el mayor productor de episodios asmáticos y causante de la mayoría de enfermedades respiratorias en niños y adultos.

- El mayor daño de la pólvora son las quemaduras, que van desde las de primer grado hasta las que causan amputaciones y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

10 frases budistas que pueden cambiar tu vida

E l budismo es una de las religiones más antiguas que aún se practica y una de las que más seguidores tienen, aproximadamente unos 200 mi...